El colecho y el sueño del bebé

Una de las dudas más comunes que presentan los padres es cómo disponerse para el bebé en sus tiempos de sueño y ofrecerle un ambiente adecuado que le ofrezca protección y calma, ya se sabe que el sueño del bebé suele ser bastante impredecible e irregular, ellos se despiertan muchas veces y con mucha facilidad, esto es porque su sueño está regido por dos fases que combinan un sueño profundo que pasa rápidamente a un sueño superficial en el que están más receptivos de lo que sucede a su alrededor. 

Observar y entender este comportamiento como un proceso natural y necesario para el desarrollo evitaría los intentos del adulto por modificar de alguna manera este ritmo de sueño lo que resultaría insano y perjudicial para el bebé, él irá construyendo las otras fases de sueño con el tiempo y las adaptará con la práctica, por lo tanto es probable que sucedan noches diversas en las que duerma más o duerma menos. 

En esta etapa los bebes al despertarse esperan que su necesidad sea correspondida, esto es muy similar a lo que sucede con las crías de animales, se despiertan por supervivencia, para alimentarse y asegurarse de que su madre este cerca para cuidarlo. Para María Montessori el adulto parecería demostrar ya tener incorporado en su subconsciente esta tarea de comprender y responder rápidamente a lo que el bebé solicita, pero cuando interpone su razón antes que la naturalidad de esta emoción de puro amor, puede reducir notablemente su rol de cuidado, esto es porque ciertos pensamientos y conductas racionales no le permiten disfrutar plenamente de esta experiencia.

Estar cerca y presente en este periodo es fundamental, de este modo los padres pueden ofrecer ayuda y alivio inmediatamente evitando que el niño atraviese situaciones traumáticas y estresantes, el colecho es una buena opción de uso nocturno con una cama que se encastra a la cama matrimonial, tiene muchos beneficios, el niño duerme más tranquilo porque huele el olor y escucha la respiración de su madre percibiendo que están junto a él, además facilita la lactancia por no tener que trasladarse continuamente y muchas veces con fastidio por la interrupción del propio sueño. 

Cuando el sueño se presenta durante el día se debe utilizar la habitación destinada para el bebé, en la cual sería recomendable colocar un pequeño colchón que no esté directamente sobre el piso sino sobre una alfombra suave y bastante gruesa, esto evita cualquier golpe fuerte en el caso de una caída y comienza a colaborar con la preparación hacia la autonomía, está organización le ofrece orden y también empieza a establecer un límite en relación al lugar donde dormir, es importante llevar al bebé dormido hacia aquel ambiente preparado, ya que despertar siempre en un lugar diferente no le da seguridad y se termina convirtiendo en una situación frustrante y estresante.   

Los bebés no reconocen si se encuentran en el día o la noche, es normal que suelan dormir más durante el día porque tienen su tiempo de sueño cambiado, entonces es preciso aplicar rutinas diarias y nocturnas a su vida, que se repitan todos los días de igual manera, por ejemplo que de día reciban muchos más estímulos y a la noche un baño, un cambio de ropa, las luces bajan y el silencio es total, son mínimos indicadores para que pueda empezar a distinguir los momentos de actividad de los momentos de inactividad.

Cada padre organizará los tiempos de actividad, alimentación y sueño, en el caso del sueño ellos podrán determinar fácilmente mediante el conocimiento de su bebé cuando se esté relajando para dormirse, inmediatamente se debe preparar ese ambiente apropiado, crear las condiciones, para que ese sueño lo perciba agradable y seguro. 

Si te gusto este articulo, podes compartirlo!

Cargando...
De 0 a 3
September 22nd 2020
Última actualización

No olvides de ver los últimos blogs!

Embarazo aplicando Montessori

La llegada de un bebé genera diferentes emociones que se deben reconocer y tratar para iniciar con un vínculo prenatal bien fortalecido y amoroso.

9/22/2020

Movimiento libre

Solo observar, el bebé es el único que sabe cuando esta preparado su cuerpo para un determinado movimiento. Necesita tiempo, espacio y presencia.

9/22/2020

Conquistando la independencia

El niño es capaz de conquistar su independencia si como adultos nos permitimos confiar en él para que pueda actuar por sí mismo.

9/22/2020
Crianza Montessori

Esta web se propone dar a conocer otra forma de relacionarse con los niños, de una forma mucho más comprensible, respetuosa y afectuosa, siguiendo y cuidando las observaciones científicas en las que Maria Montessori ha trabajado a lo largo de su vida y colaborando en su deseo de que este legado sea transmitido a cada rincón del mundo.

¿Te interesa el mundo Montessori?

Te invito a suscribirte para recibir un aviso de las nuevas publicaciones del blog

0 / 50
0 / 50
0 / 50