Niños que dicen mentiras

La mentira suele ser uno de los recursos más utilizados por los seres humanos ya que les hace la vida más fácil, a muchas personas les facilita la adaptación en las sociedades promotoras de su uso y desde esta perspectiva no hacerlo podría implicar quedar en desventaja frente al resto.  

Es importante diferenciar que el uso de la mentira en cuestiones personales necesarias y no maliciosas, no se vincula a un comportamiento deshonesto sino que pretende reservar cierta información que se intenta mantener en privado.

Los adultos deben conocerse profundamente y cuidar que la mentira no los controle por completo, porque si es así la misma será aplicada en todo lo que sea parte de su vida real y esto incluye la relación con los niños. 

Cuando un adulto deja de lado las necesidades fundamentales del niño y prioriza las suyas encubriendo este acto egoísta con el nombre de amor y protección, en realidad lo está engañando, son mentiras no reconocidas conscientemente, el adulto cree en esto y también hace creer que su verdad es la única y correcta, el niño se siente incomprendido y confundido, es como si su inconsciente pensara: ¿Cómo puede ser que algo que está afectando mi desarrollo sea lo mejor para mí? 

Lo mismo sucede con las mentiras pensadas estratégica y conscientemente, comúnmente llamadas piadosas, para conseguir la dominación total sobre el niño en situaciones que no se logra tener su obediencia, él percibe cada una de estas y siente una gran traición por parte de sus seres queridos. Además si sus padres lo obligan a mentir en ciertos momentos o los escucha con frecuencia diciendo cosas que no coinciden con la realidad que conoce, absorberá esto como un modo de sacar provecho y evadir o ser irresponsable con sus propias acciones.

En la vida natural también existe un cierto tipo de engaño, tanto en animales como en plantas, que se relaciona con la supervivencia y la defensa contra sus respectivos depredadores, hago mención a esto ya que el niño es el ser humano que más conectado esta con la naturaleza y aplica para su adaptación en el mundo muchas de sus leyes. Por la tanto su uso de la mentira es inteligente cuando se relaciona con la protección o la defensa de su personalidad, evitando de esta manera el sometimiento de quienes no dejan su individualidad en libertad. Aparece la desviación cuando las mentiras carecen de inteligencia por su des-organización e incoherencia y el adulto se aprovecha de esto para acrecentar su rol aún más. 

Por ejemplo, cuando un niño recibe amenazas, castigos, constantes exigencias y la atribución de culpas por cuestiones del adulto ya sean físicas, emocionales, sociales, etc., lo pueden llevar a distorsionar la realidad para que de esa manera reciba finalmente la aprobación de sus padres que no pueden aceptarlo tal cómo es o relacionarse con él de forma más sana y amorosa. Son claras demostraciones de que algo está sucediendo internamente por presiones externas, por eso se debe trabajar no solo con su contenido sino también con el propósito al cual van dirigidas.

Muy distintas son las mentiras usadas por los grandes creativos, niños que desarrollan su imaginación con historias que impresionan, fascinan y cautivan positivamente al resto, no hay ningún interés o mala intención de engañar, solo se intenta crear un relato fantástico, que comprenden que no es real, aplicando todas las herramientas comunicativas y lingüísticas que han ido perfeccionado.

Entonces en los niños existen distintos tipos de mentiras, las preocupantes son las que corresponden a una desviación que afecta a la construcción de su persona psíquica y espiritual. Habitar en una organización social que mayoritariamente es mentirosa puede ser perjudicial, por eso su vínculo social más cercano siempre debe demostrar honestidad y verdad. 

Lamentablemente lo que se llama “la buena disciplina” se ha construido en base a mentiras, no cumplir con esta particularidad no te convierte en un individuo sincero sino en un individuo desobediente. De esta forma el niño que siempre dio voz a la verdad absoluta se deforma por el simple hecho de poder adaptarse a la falsa disciplina. De acá surge la importancia en nuestra tarea como adultos, permitiendo y colaborando con un alma al natural sin restricciones, hablar con la verdad y con explicaciones reales genera en el niño un sentimiento de confianza hacia los demás y hacia él mismo, pero para lograr completamente este tipo de relación se debe antes liberar la propia alma de las mentiras que nos hemos creído.    

Si te gusto este articulo, podes compartirlo!

Cargando...
De 3 a 6
September 22nd 2020
Última actualización

No olvides de ver los últimos blogs!

Conquistando la independencia

El niño es capaz de conquistar su independencia si como adultos nos permitimos confiar en él para que pueda actuar por sí mismo.

9/22/2020

Niños sin miedo

El miedo se aprende pero esta emoción no tendrá poder si se la trata de la forma adecuada: buenas experiencias y claras explicaciones.

9/22/2020

Basta de castigos

El uso del castigo termina provocando distanciamiento emocional y afectando el vínculo respetuoso y comprensivo entre el adulto y el niño.

9/22/2020
Crianza Montessori

Esta web se propone dar a conocer otra forma de relacionarse con los niños, de una forma mucho más comprensible, respetuosa y afectuosa, siguiendo y cuidando las observaciones científicas en las que Maria Montessori ha trabajado a lo largo de su vida y colaborando en su deseo de que este legado sea transmitido a cada rincón del mundo.

¿Te interesa el mundo Montessori?

Te invito a suscribirte para recibir un aviso de las nuevas publicaciones del blog

0 / 50
0 / 50
0 / 50